¿Año Nuevo?.. Mesa nueva, regalos nuevos, manualidades y libro recomendado.

¿Año Nuevo?.. Mesa nueva, regalos nuevos, manualidades y libro recomendado.
"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría."

John Wilmot (1647-1680) Segundo conde de Rochester. Poeta inglés.

 

 

Las vacaciones de Navidad tienen algo especial, y si además las vivimos en compañía de niños, desde su alegría y su ilusión, entonces se convierten en un paréntesis entrañable y mágico.

Durante esos días intentamos romper con las rutinas y organizar planes alternativos, diferentes, novedosos o incluso tradicionales, pero de esos que se convierten en tradición una sola vez al año, cuando llega la Navidad.

A pesar de todo, alguna tarde decidimos quedarnos en casa, para descansar, para organizarnos, para dejarnos llevar por la pereza de no hacer nada… O casi nada.

Para pasar una de esas tardes tranquilas, con peques, en casa, os dejamos un par de actividades manuales muy sencillas para hacer CON ellos; sí, sí, CON ellos, porque os tocará, seguro, recortar!

  • La primera consiste en recortar un muñeco de nieve (Mr. o Mrs. Frosty) y vestirlo con sus complementos, de la forma más coordinada y calentita posible. 😉
  • La segunda en recortar una original familia de pentágonos que una vez identificados con los nombres o las iniciales de los comensales, servirán para adornar vuestras mesas o vuestros regalos. Estas figuras sí son fáciles de recortar 🙂
  • Los recortables se recogen en estas imágenes:

 

Frosty the Snow Man. Recortar y pegar
Mr. & Mrs. Frosty. Recortar, pegar y escribir felicitación.

 

Os dejamos una sugerencia de presentación con instrucciones, para que os podáis hacer una idea más concreta; una vez recortadas las piezas, vuestros peques pueden crear notas, postales, felicitaciones, mini tarjetitas para identificar asientos en la mesa,… Pueden forrar una carpeta, una libreta, una agenda… Montar un calendario para el 2016… ¡Imaginar no cuesta dinero!

Mr. and Mrs. Frosty. Imagen. Desenfoque. texto manualidad.jpg BIS
Mr. & Mrs. Frosty. Sugerencia e instrucciones.

 

Es una actividad muy sencilla, como ya os habíamos dicho, pero no por eso menos importante: la realización de trabajos y actividades con las manos, aporta múltiples beneficios a nuestros pequeños… Y no sólo a los pequeños: ¿cuánto tiempo hace que no recortáis, coloreáis, os abstraéis y os dejáis llevar?

Mr. & Mrs. Frosty. Collage. Valoración sensorial y aprendizaje
Collage Mr. & Mrs. Frosty

 

La nice-family de pentágonos es mucho más sencilla de recortar. Los podréis utilizar, indistintamente, como marcasitios o como etiquetas para identificar los regalos del día de Reyes: sólo tendrán que escribir los nombres, con o sin ayuda…

Marca asientos 5... Familia Pentágonos
Familia pentágonos. Marcasitios.

 

Además de los 4 valores que apuntamos en el collage anterior, trabajar con las manos, en estas sencillas actividaddes, supone:

  • Ejercitar la psicomotricidad fina.
  • Trabajar la lateralidad, la simetría, derecha-izquierda…
  • Ejercitar la coordinación de movimientos (ya os lo apuntábamos).
  • Despertar su creatividad.
  • Expresar estados de ánimo y emociones.
  • Armonizar y relajar cuerpo y mente.

A nosotros, tan adultos y tan habituados, nos puede parecer algo anodino, pero a ellos, desarrollar este tipo de habilidades les supone poner en marcha complejos procesos mentales, porque, no lo perdamos de vista, están aprendiendo a TODO, y hasta que no hayan aprendido, no podrán interiorizar y ejecutar con seguridad según qué procesos.

En aquellas tareas en las que no se sientan seguros o que aún no dominen, les prestaremos la ayuda imprescindible o la que ellos nos pidan, pero es realmente beneficioso animarles a aprender, aplaudiendo las iniciativas y los progresos. No perdamos de vista que la perfección no es el objetivo, sino el placer y la satisfacción que ellos sienten cuando trabajan con sus manos y ven los resultados, porque si algo les entusiasma, hasta decir basta, es comprobar que sus obras de arte son admiradas y valoradas, que NO se convierten en un papel más, almacenado en una carpeta, o en otro trasto que guardar en el altillo.

En Nice Cordelia tenemos claro-clarísimo que no queremos que eso pase, por eso nos hemos esmerado en trabajar imágenes dulces, no agresivas, no estridentes, utilizando paletas de colores suaves que se integren en nuestros espacios: la Navidad no sólo se viste de verde y rojo chillones, no al menos en Nice Cordelia.

Y hablando de trabajar con las manos y de crear… En este, nuestro país, hemos estado a punto de relegar a los puestos de cola las actividades y asignaturas de carácter artístico (educación artística, educación plástica, etc…); leyes como la LOMCE y actitudes ministeriales y ejecutivas por todos conocidas las han despreciado y arrinconado,  intentando convertirlas en las mal llamadas, desde siempre, “asignaturas Marías”… No caigamos en la tentación de pensar que han sido, simplemente, decisiones anecdóticas, desaciertos, porque. como ya os dije por aquí, detrás de todo, siempre hay algo más…

Para descubrir ese “algo más”, en este caso, os recomiendo una lectura:  “La educación artística no son manualidades” , de María Acaso (Editorial Catarata).

María Acaso es profesora titular de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Este es su segundo libro. Se publicó en 2009, pero creo que está llamado a convertirse en una de esas lecturas clásicas por todo lo que nos aporta de aire nuevo y fresco en este viejo continente-país.  Conceptos como pedagogía tóxica, curriculum oculto visual, educación bulímica, pasión por la ignorancia,  os sorprenderán trabajéis, o no, con la educación artística.

Para María,  “el análisis y la producción de productos y expresiones artísticas son actividades relacionadas con la producción de conocimiento crítico”,  “el estudiante debe concebirse como un productor de conocimiento que está al mismo nivel que el docente. Una clase tiene que entenderse como una producción cultural en sí misma.”... ¿Qué, cómo se os ha “quedao” el cuerpo serrano? Se puede decir mas alto, pero no más claro. No os perdáis esta lectura, pero si por lo que sea, no vais a leer el libro, desde aquí sí que os rogamos encarecidamente que no tiréis la toalla de la educación de vuestros hijos, que luchéis por lo que creéis justo, por lo que consideráis necesario, irrenunciable: algo se está moviendo en muchos ámbitos de nuestras vidas y uno de ellos es la educación y no podemos desaprovechar la oportunidad.

La educación, junto con la sanidad y la justicia, son los pilares sobre los que construimos nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos: hay que defenderlas, siempre, desde la honestidad y desde la implicación y la proactividad. Desde este pequeño rincón del mundo nos esforzaremos por hacerlo. Con este minúsculo grano de arena, hemos dado nuestro primer paso, pero prometemos insistir y esperamos contar con vuestras valiosísimas experiencias y opiniones. ¿Manos a la obra?

Entrada etiquetada como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios

    1. Gracias a ti, Turquesa, por esas recomendaciones tan meditadas. Respecto de María Acaso, qué decir, pues que es un auténtico referente en este mundo de la educación que quiere cambiar y moverse hacia nuevos horizontes y perspectivas. Todo el imaginario que ha creado María al respecto es muy interesante. Nos seguimos viendo y siguiendo? Un abazo!

    1. Hallo! Vielen dank für Ihre netten kommentare. Ja, es ist ein Header speziell für “Nice Cordelia”, an der struktur von WordPress. Das Logo ist auch die persönliche.
      Nochmals vielen dank für ihren besuch und ihre kommentare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *