Caballito de palo DIY, para indios… ¡o para hadas madrinas!

Caballito de palo DIY, para indios… ¡o para hadas madrinas!
Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades.

Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

 

_MG_1118 (2)

Tal y como quedamos, os dejo el tutorial para hacer el caballito de palo “nice”.

Por la red cabalgan muchos caballitos de este tipo, hechos de muchas maneras diferentes: los hay realmente bonitos, fabricados en tela, cosidos, con mil y un detalles. Para hacer el nuestro, sin embargo, prácticamente no vais a necesitar coser, porque utilizaremos un calcetín de lana y los únicos elementos que irán cosidos serán las orejas y los ojos, pero que si en vuestra casa aguja e hilo se divorciaron per sécula seculórum, pues no pasa nada: tiramos de pistola de cola y andando que es gerundio.

Los materiales que utilizaremos son muy sencillos. Las herramientas también: con unas simples tijeras nos apañaríamos. yo he utilizado, además, otras de corte dentado, para darle esa forma a las orejas; también he utilizado un “crop-a-dile” para perforar el fieltro… Mejor vemos el paso a paso y os voy contando:

PicMonkey Collage materiales y herramientas

Materiales:

  • Primero y principal: no está en la foto, pero lo necesitamos… ¡Un palo de madera!.. ¡Un paaalooo, un paaalooo! 😉
  • Calcetín de lana grueso y material para rellenarlo y darle volumen (guata, espuma…). Yo he comprado unos. Podéis aprovechar alguno que tengáis por casa: ¿será por calcetines desparejados?
  • Fieltro: para hacer las orejas y para la base sobre la que iremos anudando la lana para hacer la crin del caballo.
  • Tela: para adornar el interior de las orejas.
  • Fiselina: para pegar entre sí las piezas de las orejas, sin necesidad de coser, sólo planchando.
  • Lana de 2 tipos diferentes: la de color marrón oscuro, para hacer las crines del caballo. La marrón en un tono más claro es de ese tipo de lana de aspecto aterciopelado: trenzando esta lana haremos las riendas.
  • Botones: para los ojos. Yo he utilizado, para cada ojo, dos botones: uno claro para la base y otro oscuro simulando la pupila. También se pueden hacer de fieltro. Como más os guste.
  • Cordel de algodón: para anudar y fijar la cabeza del caballito al palo.
  • Cascabel: para armar jaleíto cuando el peque galope; mejor varios cascabeles, claro.
  • Si vamos a hacer un caballo indio, necesitaremos plumas naturales o hechas con papel o cartulina,, tela, fieltro… Al gusto
  • Si vamos a hacer un caballo de princesa o de hada madrina, necesitaremos una coronita “nice”, bonita de verdad, por supuesto.

Paso a paso:

PicMonkey Collage 4 primeros pasos

  1. Rellena el calcetín con el material que hayas elegido para hacerlo. Reserva.
  2. Recorta una pieza de fieltro de unos 25 cm de largo por 3,5 de ancho. Redondea los extremos.
  3. Perfora la pieza creando cuatro líneas paralelas, intentando que los agujeros queden más o menos equidistantes.
  4. Corta hebras de lana (marrón oscuro) de unos 20 cm de longitud: introduce una hebra por uno de los agujeros practicados y la sacas por otro de los agujeros que tengas más próximo, como en la foto. Si pasas varias hebras por un mismo agujero conseguirás un efecto más tupido. Haz un doble nudo con la hebra. Los cabos de lana que quedan colgando serán las crines del caballo. A medida que vas atando cabos, vas cubriendo la tira de fieltro que será la crin. Es la parte más entretenida de este proyecto, así que no te desesperes; éste es un trabajo ideal para encargárselo a los peques de la casa, porque sus deditos diminutos son perfectos para “coser” sin aguja.

PicMonkey Collage crin y ojosCose la crin a la cabeza-calcetín. Yo he dejado sin coser la parte más baja, de manera que cuando el caballo “galopa” la cabellera tiene movimiento. 😉

PicMonkey Collage despiece orejillas

  1. Recorta 4 piezas de fieltro idénticas. Para cada oreja necesitas dos piezas. Recorta la parte central de la pieza superior, como en la foto. Recorta la pieza de tela que irá entre las dos de fieltro, simulando la parte interior de la oreja.
  2. Coloca las piezas a modo de sandwich en el siguiente orden: la pieza de fieltro inferior, fiselina, la pieza de tela intermedia, fiselina, la parte de fieltro superior.
  3. Gradúa la plancha a una temperatura alta. Protege la oreja de fieltro con un paño de algodón y plancha por encima, por ambos lados.
  4. Cose la oreja a la cabeza tal y como puedes ver en la foto. Si no quieres coser, puedes pegarla con cola caliente, pero yo diría que no queda tan pulido, ¿no?

PicMonkey Collage detalles

  1. Para fijar a cabeza del caballo al palo, ata la cinta de algodón alrededor del cuello del caballo y cuelga un cascabel.
  2. Traza varias puntadas largas con hilo negro alrededor de los ojos: simularán las pestaña del caballo.
  3. Coloca las plumas “indias” en la cabeza.

PicMonkey Collage riendas

Las riendas del caballo las conseguirás trenzando la lana aterciopelada. Yo utilicé la lana doble, es decir: trencé 3 tiras entre sí, y cada tira tenía 2 hebras de lana…

Y diría que… ¡ya tenemos caballito!

_MG_1162 (2)

 

Pero si lo que queréis es un caballito para un hada madrina, una princesa, una reina, una bailarina… Entonces tendremos que encasquetarle una coronita “nice”, con su velo y su corazón dorado: una coronita Nice Cordelia

caballito hada madrina

Aunque en realidad, una bailarina o un hada bien pueden cabalgar a lomos de un caballo indio, ¿no os parece? Y es que al final, y “como decíamos ayer”… lo importante es cabalgar.

¿Os animáis a dar un paseíto al trote?… ¿Y una carrera al galope?…

Entrada etiquetada como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Hace años hice dos parecidos pero no tan chulos. Ahora por edad ya no lo usan, pero les encantaba. Igual que los muñecos hechos con calcetines y botones. Al final se entretienen con los juguetes más sencillos

    Un abrazo

    1. Bienvenida, Carmen! Un placer tenerte por aquí. Mira que me imaginaba que, cocinando esas recetas tan espectaculares con las que nos sorprendes siempre, llenas de creatividad y sensibilidad, también se te daría de maravilla hacer manualidades y proyectos de este estilo. Me alegra que te guste nuestro caballito y que sigas a Nice Cordelia. Gracias por pasarte. Un brazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *