Wild Carnaval (III). En fila india: indios, piratas, Alicia…

Wild Carnaval (III). En fila india: indios, piratas, Alicia…
"Si hay música en tu alma, se escuchará en todo el Universo"

Lao-Tsé. Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo (570 aC-490 aC.)

 

Precaución superhéroes jugando

Venimos de hablar de superhéroes y superheroínas. La verdad es que hay que reconocer que se han convertido en disfraces universales y, en muchos casos, cotidianos: ¿cuántos niños y niñas no sólo juegan enfundados en sus capas de superhéroes y “protegidos” por sus máscaras, sino que también las utilizan mientras desayunan, mientras pasean por la ciudad, mientras juegan en el parque, de camino al cole, mientras comen en un restaurante o mientras están sentados delante de la tele, viendo su programa preferido?

Esas capas y esos antifaces son pura desinhibición y libertad infantil: nuestros pequeños se sienten realmente poderosos y valientes, llenos de energía y superpoderes, se sienten auténticos héroes… ¿Por qué motivo un superhéroe tendría que ir a comprar con papá al supermercado sin llevar puesta su superpoderosa capa? ¿Por qué un superhéroe no tendría que protegerse con su antifaz, por las mañanas, cuando se desplaza, en autobús, hasta el cole?… Más preguntas: ¿cuándo colgamos, los adultos, definitivamente, nuestras capas? ¿Y cuándo nuestros “antifaces”?… ¡No hay más preguntas!

Si estás aquí, estás leyendo esto y sonríes, es que aún no has colgado tu capa… Intuyo que existe una razón de aquellas que valen su peso en oro; una razón de aquellas que el corazón tiene y que la razón, tantas veces, no entiende. A veces esa razón no es otra que el juramento que nos hicimos, a nosotros mismos, antes de perder, definitivamente, la lucidez del niño que algún día fuimos; un poco en la línea de lo que les sucedió a Peter Banning  y a Wendy en Hook, pero que creían haber olvidado.

Pero, volvamos al Carnaval y a los disfraces: a pesar de todo, si soy sincera, he de reconocer que los disfraces que realmente me maravillan, los que despiertan en mí el verdadero espíritu del Carnaval, la verdadera necesidad de sucumbir a un mundo paralelo, a salvo de la monotonía y la uniformidad de este mundo tan veloz, son de otro tipo: por una parte, aquellos en los que la imaginación campa a sus anchas y nos deleita con su siempre sorprendente magia, a veces echando mano de grandes recursos y otras, simplemente utilizando un único elemento emblemático y, por otra, aquellos disfraces que no hacen distinción de sexo, que se construyen alrededor de la libertad de un alma inquieta y que guardan estrecha relación con un pasado real, histórico, más o menos lejano en el tiempo, en el que tuvieron lugar grandes aventuras y emociones. Así que sí: que me quedo con los disfraces-imaginación, por una parte y, por la otra, no me puedo (ni quiero) resistir a los disfraces-emoción: pirata, bucanero, corsario, espadachín… y especialmente los de indio/ india y todo el atrezzo y posible ambientación que llevan por delante.

Disfraces-imaginación. Neuronas: ¿para qué os quiero?

La historia de Alicia en el País de las Maravillas es la versión más caótica, onírica y surrealista del mundo de fantasía e imaginación propio del carnaval: un verdadero universo paralelo, ya por todos conocido. Las claves de la indumentaria  de los personajes y la ambientación de la historia en sí, han quedado muy definidas gracias a las ilustraciones originales del propio Carroll,  y a las muchas versiones ilustradas (especialmente bonita la de Arthur Rackham) y adaptaciones cinematográficas que se han realizado (especialmente la de Tim Burton), pero también es verdad que admite tantas revisiones como queramos hacer.PicMonkey Collage Alicia

Hay que reconocer que los personajes de Alicia, versionados por Burton, han ganado en vistosidad, matices y significado; a ver con qué nos sorprende en la segunda parte, “Alicia a través del espejo”, que llegará a las carteleras en Mayo.
Estos que vienen ahora, no son diseños famosos,  pero imaginativos lo son, sí o sí, ¿no os parece?…
PicMonkey Collage bebés disfraces originales
 Qué queréis que os digas: a mí me parece muy original disfrazar a un bebé de Frida (10 modelos diferentes coronas flores DIY),  de Doby, de Popeye, de muñeca de cuerda vintage (tutorial muñeca cuerda DIY),… o de lobo con piel de cordero.
Igual que me parece original disfrazar a un niño de… monstruo con cajas de cartón, de muñeca de papel recortable, o de muñecas con unas preciosas pelucas de lana lila  (aquí tutorial para hacer estas pelucas de lana, y 3 modelos más) y aquí otro tutorial más para hacer vuestras propias pelucas de lana.
PicMonkey Collage muñecas peluca lana, recortable y monstruo
Y me parece igualmente original, el disfraz de astronauta “autopropulsado” (qué bueno el truco: detalles y fotos aquí), el del famoso caracol, utilizando elementos sencillisimos, o el de bailarina-robot con su tutú rosa (más imágenes bailarina-robot aquí)…
PicMonkey Collage astronauta, caracol y robot

 

¿Elegís uno?… Bueno, tres: ¿elegís los tres que más os han gustado? ¿A vosotros también os encandilan los disfraces-imaginación?

Disfraces-emoción: conectando con la naturaleza y la aventura… The wild side!

Llegados a este punto sólo me queda declararme especialmente rendida ante toda la estética que tenga que ver con los famosos indios, esa cultura tan injustamente maltratada por el cine clásico y por la historia oficial y a la que algunos trabajos posteriores, como “Bailando con lobos”, con una lectura histórica revisionista, tímidamente, han hecho justicia.

Los disfraces de indios, las cintas, los collares, las babuchas, las botas, los flecos… Los teepees, las melenas, las trenzas, las noches estrelladas, las llanuras y los caballos,… Los corros alrededor de la hoguera, los grupos de mujeres indias rodeadas de niños, el “efecto tribu” femenino y la Pipa de la Paz… ¡Tan necesaria, siempre!…

Es esa estética tan inspiradora como romántica e indómita. Todo cobra vida alrededor de una belleza natural arrebatadora. Yo creo que es la belleza de la esencia de la vida…

Crear junto con nuestros hijos disfraces de este estilo nos abre infinitos horizontes, no sólo durante el proceso creativo, sino que nos brinda la posibilidad de revisar conceptos ancestrales, como el valor de la naturaleza, el respeto a la tierra, a las plantas y a los animales, el valor del grupo humano,… el valor de la vida sencilla que se rige por los principios básicos del universo, las estrellas, la luz, los ríos, las estaciones. Este tipo de disfraces no son sólo para utilizarlos un día de carnaval, son perfectos para ir con los peques al bosque y dejarlos ser, sentir y sorprenderse; son disfraces perfectos para vivir en “clave india” (o en “clave pirata”, también, ¿por qué no?) cada día un ratito, o durante el finde, las vacaciones, un día de lluvia: son la excusa perfecta para educar y aprender jugando desde la libertad: que exploren, que descubran, que experimenten…

PicMonkey Collage 3 little indian

Que piensen, que pregunten, que disfruten…

PicMonkey Collage indios que se lo toman muy en serio

Que se rían hasta no poder más, que imaginen, que se pongan en una piel desconocida

PicMonkey Collage cazador, indio pájaro e indias tutú

Que sientan, que reflexionen, que valoren…

PicMonkey Collage atrezzo e indios

Que jueguen, como los niños que son…

PicMonkey Collage cowboy, pendientes e india en teepee

Eso sí, para correr veloces como el viento, necesitaremos un caballo, pero no un caballo cualquiera: un caballo “nice”, que son los mejores, porque están hechos con el corazón:

Caballo de palo DIY, utilizando un calcetín de lana: 

Os dejo un adelanto. Esta tarde o mañana, tutorial completo, foto a foto.

Al menos una vez en la vida hay que cabalgar, aunque sea a lomos de un caballo de trapo 😉

PicMonkey Collage caballo de palo

Y si nos decidimos a surcar los sietes mares…

PicMonkey Collage bucaneros

piratas, bucaneros y complementos

Y si pedimos un deseo y deseamos-deseamos unas orejas de zorro o o de conejo…

PicMonkey Collage caretas y orejas 1

PicMonkey Collage orejitas collage, careta máscara y máscara conejo con plato

Y si os animáis y os lanzáis de cabeza a por un tutorial:

  1. Tutorial disfraz india DIY con tutú y todos los complementos.
  2. Si os venís arriba y os animáis a lo grande, aquí tutorial teepee DIY, con patrón y medidas.
  3. Si habéis decidido ir en busca del cofre del tesoro: espadas piratas… y fiesta pirata completa en el blog de Maria,   “Escarabajos, bichos y mariposa”: ¡no puede ser más chulo!
  4. Si necesitáis con urgencia un sombrero pirata fácil-fácil pinchad aquí.
  5. Si habéis decidido convertiros en un gran chef por un día, aquí tutorial gorro de cocinero muy sencillo y resultón.
  6. Si sois más cinéfilos y suspiráis por un par de máscaras fáciles de Star Wars: este es vuestro tutorial.
  7. Si lo vuestro no es la costura, pero los superhéroes son lo más en vuestra casa: capa de superhéroe hecha a partir de camiseta de algodón. Muy IMPORTANTE: hay que cortar el elástico del cuello y coser velcro a ambos lados para abrochar la capa: la seguridad es lo primero.
  8. Si vais a ser indios auténticos, necesitaréis una cinta para la cabeza con plumas de verdad: Eva os enseña la que ha hecho con sus hijas. Un blog para no perdérselo lleno de creatividad infantil inspirada pero NO dirigida: muy importante.
  9. Si lo más maravilloso, para vosotros, sería volar, aquí vienen 2 tutoriales diferentes para hacer alas y convertirse en pájaros:

10. Y si finalmente habéis decidido que en casa os queda espacio para adoptar un caballo… o varios… Eso tendrá que esperar a mañana, que colgaré el tutorial del caballo-calcetín… Hay otros galopando por la red, no nos engañemos, pero “nice-nice”, lo que se dice “nice”, creo que tendrá que ser el nuestro.

Todas las imágenes que no son propias las encontraréis, para localizar el enlace original, en el tablero Pinterest, Disfraces de Nice Cordelia. Las del caballo son originales y propias. Si las necesitáis, para lo que sea, silbad!!

Hala, mañana más!!

PD.: Si hiciérais algún tutorial de por aquí, igual estaría bien colgarlo en IG como #undisfraznice… ¿Cómo lo veis?

 

 

 

Entrada etiquetada como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *