¡Carnaval! (I)… Disfraces DIY para peques. Princesas

¡Carnaval! (I)… Disfraces DIY para peques. Princesas
"Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte mi biografía."

Miguel Delibes. Escritor, novelista, ensayista, periodista... (Valladolid 1920-2010).

 

magic is coming carnaval 2016

Recuerdo como si fuera ahora la primera vez que me disfrazaron, que no fue de princesa, no: era un disfraz de bailarina, de los de verdad, blanco inmaculado, con su tutú corto, a la italiana, las zapatillas con sus cintas, un adorno para la melena recogida, como no podía ser de otra manera, en un moño alto… Me sentía, realmente, flotando en una nube y estaba convencida de que de un momento a otro empezaría de dar pasos de baile como si lo hubiera hecho toda mi vida, como si la danza hubiera escogido mi cuerpecillo de 5 o 6 años para manifestarse a través de él y comunicarse con el mundo… También recuerdo que, como atrezzo, llevaba a todas partes, una varita mágica que aún no sé cómo o de qué manera se acopló al disfraz como un elemento propio de una auténtica bailarina… ¿Sería mágica, realmente?

Han pasado muchos años desde entonces. Por el camino han desfilado los carnavales y los disfraces de dos de las mujeres más importantes de mi vida: los de mi sobrina y los de mi hija, con una diferencia de 15 años entre sí. Se han disfrazado y han vivido el carnaval como manda la tradición: recuerdo a mi sobrina disfrazada de ratoncito o de gnomo, al salir del cole, llena de churretes, despeinada, con una maravillosa sonrisa de oreja a oreja y feliz como una perdiz; la recuerdo, de más mayor, preciosa, vestida de bailarina, de japonesa o de india. Repaso mentalmente todos los carnavales y fiestas de mi hija, sus disfraces, sus nervios, sus taconeos, las fiestas en casa en las que aparecían niños hasta de debajo de la cama, todos compartiendo juegos, disfraces, risas… y coreografías, sí, sí, esas que son inevitables cuando empiezan (o empezamos) a presumir 😉

collage Sarah color atenuado

La verdad es que sí, que han pasado muchos años, pero en esencia, la fiesta se mantiene y a pesar de que los disfraces evolucionan, muchos de ellos se han convertido en auténticos clásicos que año tras año se reinventan y,  por eso, aquí estamos.

Vamos a repasar imágenes y más imágenes de disfraces que podáis adaptar a vuestro gusto para las reinas y los reyes de las casas. Os cuelgo algunas de ellas, pero si queréis ver todos los detalles y enlazar con la publicación de la que vienen, originalmente, pinchad en este enlace al tablero de disfraces, en Pinterest, de Nice Cordelia. Allí encontraréis todas las que aquí aparecen y muchas fotografías e ideas más, que os servirán de inspiración para la celebración más divertida del año.

Empecemos: el número uno entre las señoritas se lo llevan, de calle, las princesas. ¿Quién no ha sido, alguna vez en su vida, una princesa? ¿Quien no ha llevado un vestido largo, un velo, un gorro, una corona, algo que nos hiciera recordar a la más cursi o la más vivaracha de las princesas por todos conocidas?

Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Pocahontas, La Sirenita Ariel, Mulán, … Todos esos personajes han sido revisados y puestos al día, seguramente por motivos varios, porque ya sabéis que las modas mandan y que detrás de las modas aparecen infinitas razones, argumentos, intereses, etc, pero yo diría que empezaba a ser urgente actualizar las versiones de las princesas de toda la vida y convertirlas en personajes salidos de una realidad más cercana y menos mágica.

La mayor parte de las princesas actuales han perdido la noñería por el camino y combinan perfectamente un talante educado y culto con una personalidad arrebatadora, un criterio a prueba de bomba y una valentía que para él la quisiera el más aguerrido de los caballeros. En consecuencia, también se ha simplificado, la vestimenta en sí y diría que, hoy poy hoy, cualquiera de nuestras niñas se puede disfrazar de princesa con bien poca cosa, eso sí, con mucha imaginación e ilusión… Mamás y papás del mundo: ¡os toca currar un poquito! Y los peques a colaborar en todo lo que puedan, por supuestisimo 🙂

PicMonkey Collage Blacanieves, historia de una manzana

Blancanieves quizá sea la princesa más dulce y tierna de todas las que han llegado hasta nuestros días. Inicialmente era un cuento de hadas de origen alemán, cuyos personajes parece ser que sí existieron (historia real Blancanieves),  que fue  recogido de la tradición oral y versionado con éxito por los hermanos Grimm e incluso, llegado el momento,  por el cine mudo, hasta que Disney lo llevó a la gran pantalla… El resultado final es de todos conocido: quizá la manzana más famosa de la historia de la humanidad, con permiso de Eva.

El director español,  Pablo Berger, en  2012, creó una hermosa obra de arte con su película muda “Blancanieves”, que interpretan, entre otros grandes actores, Macarena García y Maribel Verdú. Si no la viste, estás tardando.

Como por arte de magia, porque no podía ser de otra manera, más que a través de la magia y la fantasía, se han ido incorporando a nuestro imaginario nuevas princesas, que conviven amigablemente con las más antiguas, que no las más viejas, que en esto las mujeres (y especialmente las de sangre azul), somos un pelín quisquillosas.

PicMonkey Collage Tutús, tu, flores y coronas,... Princeas DIY

Rapunzel, dos versiones “simplificadas de Elsa, y una “importante” versión de la malvada Reina de Corazones. Todas las imágenes aquí, y os llevará al enlace original.

La creación de disfraces de estos personajes tan “femeninos” se ha facilitado muchísimo con la aparición de los famosos “tutús-handmade”, o DIY,… Con muy pocos materiales y sin necesidad de ser muy manitas, las minimujeres de la casa estarán para comérselas cual manzana… de azúcar.

Os dejo un enlace en vídeo y un paso a paso para hacer, SIN COSER, un tutú para ellas.

El vídeo es para montar un tutú suelto. El largo de la falda lo elegís vosotr@s (coser se conjuga, como todos los verbos, indistintamente en masculino y en femenino, ¿verdad? ;), dándole más o menos largada a las tiras de tul; la técnica es súper sencilla y el resultado es espectacular; necesitáis: tul en tiras, de uno o varios colores, una tira de cinta de goma elástica, del diámetro de la cintura de la “modelo”, aguja e hilo SÓLO para coser los dos extremos de la goma y tijeras o cútter circular:

  1. Aquí vídeo de cómo cortar el tul y cómo anudarlo para montar el tutú.
  2. DIY. Paso a paso: tutú bicolor en 30 minutillos
  3. Y aquí el paso a paso del DIY, sencllito, sencillito

 

paso a paso tutú lila horizontal

¿Qué otras cositas podemos preparar para que al disfraz no le falte detalle?

Podemos decidirnos por una corona de flores, algo sencillo, delicado, que le aporte a la princesa de la casa un aspecto más bucólico, más “silvestre”, me atrevería a decir. ¿Vamos a por la coronita?… Pues aquí os dejo un enlace que nos ofrece 10 modelos diferentes de coronas DIY, y aquí debajo un par de  minis “paso a paso”:

corona flores diadema

 

DIY corona flores disfraces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El maquillaje es otro de los elementos que nos pueden ayudar a crear un aspecto realmente diferente. Personalmente no me gustan los maquillajes recargados y menos para niños, pero reconozco que algunas de las opciones que nos llegan desde la red son muy originales y suponen, a veces, la gracia y el encanto del disfraz en sí. Quizá para disfrazarse de princesa no sea necesario un gran maquillaje, pero me reconoceréis que hay maquillajes muy muy bonitos. Me encantan, en especial, los de muñeca y las boquitas pintadas en forma de corazón, de fresa,…

PicMonkey Collage maquillaje niños clowns y zombi

Imágenes: aquí

Aunque la verdad es que en un disfraz de princesa que se precie, si algo no puede faltar es la corona: qué sería una princesa sin corona, ¿verdad?… Las coronitas diminutas hechas con tubos reciclados de cartón y decoradas son una preciosidad. Las hechas con cartulina, fieltro, limpiapipas, etc,  también. En el post que seguirá a éste (será Parte II), cuelgo las imágenes de varios modelos de coronitas recién hechas, para vosotros, para que os sirvan de inspiración, en Nice Cordelia, asi que no os lo perdáis. Os dejo un mini adelanto… ¡Y nos vemos en el siguiente, que no todo son princesas de “bocas de fresa”… Además:  ¡los niños también tienen derecho!

_MG_1094 (2) Nice Cordelia coronitas

En unos momentos, en el siguiente post, el resto… 🙂

Imagen que encabeza el post: aquí y aquí

Entrada etiquetada como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *