De rosas y de libros. Sant Jordi: una fiesta para leer.

De rosas y de libros. Sant Jordi: una fiesta para leer.
"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma"

Marco Tulio Cicerón. Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano (106-43aC)

 

243678a902c67a6c341b5f9e6370311f

 

Hoy es 23 de abril. Si os gusta leer estáis de enhorabuena porque es el  “Día mundial del libro”.

Si además andáis perdidos por tierras catalanas, pues estáis de suerte, porque resulta que también es San Jorge (en Catalunya Sant Jordi) y eso significa que aquí, hoy, es el día de los enamorados.

Pues sí, la verdad es que somos más chulos que un ocho y celebramos el día del amor por duplicado y por eso, y porque en Catalunya, como en tantos otros lugares, la tradición manda, las calles hoy se llenarán de puestos, tenderetes y chiringuitos en los que poder comprar, indistintamente, libros y rosas, o rosas y libros, como más os guste.

Si os estáis preguntando qué tienen en común una rosa y un libro os diré que, en el resto del mundo-mundial, nada…, pero la casualidad ha querido que coincidan en el tiempo la conmemoración de la muerte de Cervantes (y de Shakespeare*) y la festividad de Sant Jordi, así que la tradición, aquí, en Catalunya, obliga a regalar un libro, una rosa y una espiga: el primero como símbolo de la cultura; la rosa, única y roja, en representación del amor único y apasionado y la espiga, acompañándola, como símbolo de la fecundidad.

El regalar una rosa roja tiene su origen de la leyenda de Sant Jordi que, a estas alturas, seguro todos conoceréis; para los que no, resumiéndola en cuatro líneas sería, más o menos, así:

“En las tierras lejanas de la Capadocia habitaba un ser monstruoso. Ese dragón, que vivía en un lago cercano, tenía atemorizada a toda una población y, a cambio de no aterrorizar constantemente a la ciudad, les exigía el precio de dos corderos diarios. Cuando las ovejas empezaron a escasear, exigió que el tributo fuera una persona viva y el azar quiso que fuera la hija del Rey la elegida; pero también quiso que en el camino se interpusiera el caballero Sant Jordi, quien utilizando su lanza acabó con el dragón y liberó al pueblo del acoso de la bestia; de la sangre que brotó de la mortal herida, nació una rosa que el soldado regaló a la princesa…”

Así que gracias a una curiosa leyenda, el día 23 de abril todos nos convertimos en caballeros que regalan rosas y en princesas… que regalan libros.

Afortunadamente, en las últimas décadas la tendencia ha cambiado y tanto hombres como mujeres regalamos, indistintamente, rosas y libros.

No me voy a devanar los sesos intentado hacer una reseña literaria de calidad, ni una recomendación sesuda sobre qué títulos agenciarse durante la festividad del libro, básicamente porque expertos hay en la materia y yo no me encuentro entre ellos. Esta entrada pretende, simplemente, felicitaros la Diada de Sant Jordi y resumir en imágenes y frases lo que representa para mí, y espero que para muchos de vosotros, la lectura…

Leer, que nos lean,… Leer en voz alta, silabear: “la eme con la e, me”, leer despacito, leer los labios o leer susurrando… yo te leo, tú me lees,…

Leer a medias, leer a ratos, leer del tirón, leer a escondidas, leer entre líneas, leer en público, leer de carrerilla, leer una carta o leerle la cartilla; leer las manos, leer música, leer el pensamiento, leer el futuro, leer de cerca o leer de lejos; leer en diagonal, leer del revés, leer una sonrisa, leer y más leer.

Leer a tu lado, leer del revés y del derecho, leer de costado; leer con los dedos, leer con las manos, leer con los ojos, leer el pasado…  Leer la vida en los ojos de alguien… La vida es saber leer el tiempo

Leer para no dejar de aprender, para recordar,  para viajar, para soñar, para sentir, para imaginar…

leer para no dejar nunca de aprender

Leer para ser más  L I B R E S…

leer para ser libres

 

Leer para que nuestro mundo sea cada vez más grande… y nosotros menos pequeños y más niños…

leer para hacer más hacer más grande nuestro mundo

Leer para ser yo misma y muchos otros “yos”
Este res tú...y este res tú leyendo

 

Leer para curarnos del racismo y de tantos otros dolores del mundo acabados en “ismo” o “fobia”…

leer para curarnos del racismo

 

Leer para seguir creyendo en la magia de las mujeres y de los hombres…

leer para no perderla magia

 

Leer para  no perdérmelo… Y para no perderme… Y para encontrarme…

leer para no perder

 

Leer porque sí: por placer, por deseo, por pasión, por amor… por los libros, por mí…

leer por amor a los libros

 

 

PD. y aclaraciones e informaciones varias, si queréis saber qué se cuece en Barcelona durante la Diada de Sant Jordi, qué actividades se han programado, qué edificios abren sus puertas de manera gratuita, etc, etc, etc…

PicMonkey Collage 4 pasos puntos libro acabados

  • Contra lo que es habitual en Nice Cordelia, en este post, sólo 1 de las imágenes que en él aparecen es de mi propiedad, y es la última. Todas las demás aparecen en  el tablero “Educa-Acción —> Conscious education” de Nice Cordelia, en Pinterest. Una vez allí, clicando sobre cada una de ellas podréis llegar hasta el enlace original.
  • La Diada de Sant Jordi, en Catalunya, no sólo se limita a al intercambio de rosas y libros. En los diferentes pueblos y ciudades se celebran muchas actividades de carácter festivo y cultural y así, por ejemplo:
    1. El Ajuntament de Barcelona abre sus puertas y ofrece visitas guiadas y teatralizadas; también espectáculos para los más peques: información aquí… Actualización: pasada la fecha de la diada el Ajuntament de Barcelona ha desactivado la página sobre Sant Jordi.
    2. También en el “Ajuntament de Barcelona”, en el patio de la entrada, se organiza una venta de “rosas solidarias”; la recaudación se destinará, íntegramente, a asociaciones sin ánimo de lucro: Información sobre las asociaciones, horarios, etc en este enlace.
    3. En la Fábrica Estrella Damm se repite concierto. Este año actúan algunos de los grupos que ya lo hicieron el año pasado y otros nuevos que no se lo han querido perder. Si quieres saber quienes son pincha aquí.
    4. Será día de puertas abiertas, también,  en la Generalitat, en el antiguo complejo del Hospital de Sant Pau, la Biblioteca de Catalunya, el Palau Güell. Más info aquí.
    5. La Casa Batlló, de Gaudí, se ha vestido de gala en esta ocasión y se suma a la venta solidaria de rosas para colaborar con la Fundació Arrels. Si queréis ver algunas fotos de esta preciosa joya del modernismo catalán decorada con cientos y cientos de rosas, os podéis pasar por Nice Cordelia, Instagram.
    6. Del 22 de abril al 1 de Mayo, con motivo de la festividad de Sant Jordi, Montblanc, un pueblo bellísimo de la provincia de Tarragona, celebra su “Semana Medieval”

Gracias, como siempre, por pasaros por aquí. Felicidades a todos los Jorges, Jordis, Ginas… Os deseo, a todas y a todos, un muy muy muy

12930969_1012928042131515_782293764_n

 

Entrada etiquetada como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Leer para disfrutar y dejarme llevar. Mi imaginación desbordante se mete en la piel de los personajes y sufre y disfruta con ellos a través de cada página. Mi cabeza los viste, les adjudica características y rasgos, incluso adivina los zapatos y otros complementos y como son sus casas. Leer le da sentido a mi vida y si algún día he de perder alguno de mis sentidos, a la vida le pido que no me arrebate el poder de la lectura.
    Feliz San Jordi con muuuucho retraso. Muac!
    P.D. Mi primer libro La zapatera prodigiosa, obra de ensayo de Federico G. Lorca. Ahí es nada, y era bien pequeña. Leí muchísimo toda mi vida, a muchos de los clásicos, era lo que tenía a mano y ahora mismo no dejo de agradecerle a mis padres haber puesto a mi alcance aquellas montañas de diversión. Desde hace unos meses, he recuperado el placer de leer. Y soy de papel, me resisto a la versión electrónica.

    1. Leer para SER, ¿verdad, Ara?
      Leer para despertar, para crecer, para sentir, para aprender, siempre.
      Leer por la ilusión y la felicidad de hacerlo.
      Leer para curarse de miedos, de dudas, de inquietudes…
      Leer porque sí, porque la vida también se vive desde las palabras y los libros están llenos de ellas.
      Yo, mi querida Ara, también soy de papel. Mucho me temía que también, en esto, íbamos a coincidir.
      ¡¡Un abrazo muy grande, bonita, Ara!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *