San Valentín entre líneas y reciclando: punto de libro craft.

San Valentín entre líneas y reciclando: punto de libro craft.

 

foto del post

Aquí, en Cataluña, celebramos especialmente el día de los enamorados durante la diada de Sant Jordi, que como ya todos sabéis es el día del libro, de la rosa… y del amor.

Sí, aquí, el día de los enamorados coincide con esa fiesta tan especial que llena nuestras calles de tenderetes, libros, rosas, flores y vida; eso no quiere decir que no celebremos San Valentín, que todo lo que sea celebrar siempre es bienvenido.

Quizá impregnada por nuestras tradiciones, siempre me ha parecido que regalar un libro para San Valentín es una idea excelente, así que al hilo de esa tradición, os propongo, precisamente, eso, que regaléis libros, que no dejan de ser maravillosos tesoros capaces de transportarnos a mundos que jamás hubiéramos sido capaces de visitar de otro modo.

Y como acompañamiento a ese libro, os traigo un pequeño proyecto que lo complementa perfectamente: vamos a hacer un punto de libro. Sí, lo sé: la red está llena de este tipo de proyectos, pero no os adelantéis, porque el que os traigo es original, creado en Nice Cordelia, especialmente para este 14 de febrero… y para todas y cada una de las veces en las que os decidáis a regalar libros, que es tanto como regalar pequeños trozos de felicidad.

La gracia de nuestro “punto de libro Nice” es que:

  • Entre otros materiales, está hecho a base de reutilizar hueveras. Sí, de las de toda la vida: las de cartón. Debiéramos de recurrir más a menudo a la reutilización de materiales y al reciclaje; no son ideas románticas, se trata de una realidad incuestionable y, lo creamos o no, nos va la vida (de nuestro planeta) en ello y es que como os decía en la página de Categorías, en “Vivir”, “¿Quién cree poder hacer miel sin compartir el destino de las abejas?”… La Tierra es la casa común, su destino es el nuestro y esa idea no hay que perderla de vista nunca. Justo hoy, en su facebook, Bea, de Con Botas de Agua, hablaba de la importancia de implantar la idea del reciclaje en las cabecitas de nuestros hijos, ya desde muy pequeños, y yo no puedo estar más de acuerdo.
  • El cartón de las hueveras le da una consistencia perfecta a nuestro punto de libro, por lo que no necesitamos plastificarlo ni utilizar cualquier otro elemento para darle consistencia.

Si os parece, vamos al paso a paso y, aunque una imagen vale más que mil palabras, acompañaremos las imágenes de palabras y, así, todo será más sencillo:

Materiales:

 

Materiales punto libro corazón

Para nuestros puntos de libro utilizaremos la parte plana de las hueveras que reutilizamos, es decir, la que hace las veces de tapa.

  1. Recortamos los laterales y aprovechamos la superficie resultante para troquelar en ella 2 corazones. Si no dispones de troqueladora no pasa nada de nada: dibuja un corazón, recórtalo y, utilizándolo como plantilla, dibuja otro idéntico.
  2. Dobla uno de los corazones por la mitad. El otro lo reservamos, tal cual.
  3. Coloca cinta adhesiva de doble cara SÓLO en la parte superior del mismo, tal y como se aprecia en la foto. Nos interesa que el resto no quede pegado porque gracias a ese espacio hueco que creamos podremos colocar nuestro punto entre las páginas del libro.
  4. Retira la protección de la cinta y pega los bordes superiores del corazón doblado por la mitad

PicMonkey Collage 4 primeros pasos

  1.  Coloca cinta adhesiva en la parte posterior del corazón que hemos doblado por la mitad, teniendo en cuenta que la parte que queda abierta, la que no está pegada, debe de quedar a tu izquierda, para poder colocar el punto en la parte derecha del libro.
  2. Retira el protector de la cinta adhesiva y pega el corazón doblado en la parte posterior del corazón completo que habíamos reservado. En este caso debes de hacer coincidir la parte adhesiva con el lado izquierdo posterior del corazón completo, tal y como ves en la imagen.
  3. Comprueba que el “bolsillito” que hemos creado se pueda abrir, y dale un poco de forma para que podamos insertar, sin problema, las hojas del libro en el interior.
  4. Troquela sobre papel de scrapbook, o sobre tela, un nuevo corazón para decorar o forrar tu punto de libro. Si no dispones de troqueladora, o quieres recortar sobre tela, utiliza el propio corazón como plantilla para que sean idénticos en tamaño y forma.

PicMonkey Collage 4 pasos finales

Y ya tenemos punto de libro “amoroso y nice”.

He hecho varios modelos para que veáis lo bonitos que pueden quedar. Os explico:

  • Este primero está forrado con tela adhesiva. Las formas de flores y nubes que cuelgan están hechas con troqueles.
  • El segundo, está forrado con una cinta preciosa que compré en la “print shop” de Lucía M. Photography. Si os pasáis por allí os enamoraréis perdidamente de sus fotografías, de sus cintas y de sus maravillosos papeles para envolver regalos; son tan bonitos que da pena usarlos, pero hay que usarlos, porque quedan unos paquetes preciosos y todos sabemos que un regalo hecho con el corazón empieza por el mismo envoltorio… ¿o no? Esta cinta de algodón no es adhesiva, así que primero he forrado el corazón con cinta adhesiva de doble cara y, sobre ésta, he pegado la cinta de tela. Esta cinta y este corazón estaban predestinados y tenían que encontrarse, sí o sí: no ha sido necesario recortar nada ni ajustar nada, coinciden en medidas y he podido respetar el precioso deshilachado que remata la cinta.

 

PicMonkey Collage 4 pasos puntos libro acabados

  • El tercero de los corazones también está forrado, previamente, con cinta adhesiva y posteriormente con papel. El papel que veis en la foto era de color crema. Con tinta “Distress Ink” y con una esponjita tipo tampón he difuminado la tinta sobre el papel para darle ese aspecto envejecido. Posteriormente he estampado un sello de los que tengo por casa. Este, en concreto, reproduce la palabra “Amor” en varios idiomas. Aquí podéis ver el punto de libro colocado en la parte inferior de la página.
  • En esta imagen podéis apreciar cómo quedan los puntos de libro una vez colocados, cuando el libro está cerrado.

Aquí os dejo algunos de los modelos que he hecho. Disculpad la calidad de la foto, pero cuando no hay luz, no la hay, y los días en invierno son tan cortos que faltan horas.

todos los modelos punto libro

Estaréis pensando que algunos de los modelos son algo infantiles. Está hecho con intención: no me gusta celebrar sólo el día de los enamorados, prefiero celebrar el día del amor y regalar no sólo a la pareja, sino también a aquellas personas a las que quiero y sin las que tampoco entendería mi vida y los hijos, está claro, son esas personas… Así que si os animáis, ya sabéis cómo hacer puntos de libro para toda la familia.

¿Os ha gustado? ¿Alguna sugerencia para mejorar la idea? Soy toda oídos.

Nota sobre los materiales y herramientas utiizadas:

A pesar de que salgan marcas o enlaces a tiendas online, os puedo asegurar que no se trata, en ningún caso, de un post patrocinado.Simplemente las relaciono porque siempre que he hecho un compra me han atendido “de 10”.  He dicho

….Y gracias, como siempre, por leerme.

¡Feliz 14 de febrero! ¡Feliz día del amor!

Entrada etiquetada como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Doncs clar que sí, celebrem el dia de l’amor no només amb la parella sinó amb tothom! Molt bona idea aquest regal, quina imaginació! Felicitats pel blog 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *